Qué debería preguntar a mi fotógrafo

Jun 7, 2017 | Fotografía, Recomendaciones

por Sara Pista  

Habéis visto decenas de perfiles, sondeado precios, tenéis más o menos claro qué tipo de estilo os gusta… y por fin tenéis varios candidatos como posibles fotógrafos para vuestra boda. Vaya, aunque si estáis leyendo esto, nosotros también somos una buena opción 😉

Pues bien, si aún no os habéis reunido con ellos para tomar algo, conoceros y ver cómo conectáis, ¡esto último es importantísimo!, quizás sea el momento de ir preparados a esa toma de contacto con algunas de las preguntas fundamentales que deberíais tener claras. 

Preguntas clave para conocer mejor a tu fotógrafo

Sí, es fundamental haceros una lista, una más, pero es que no hay mejor medio para tenerlo todo controlado. Así que allá vamos con nuestra propuesta:

¿Sois de empezar por la pela o preferís hablarlo al final? Sea como sea, el orden es cosa vuestra, los puntos básicos en este apartado son:

  • Confirmar el presupuesto que os haya pasado el fotógrafo y aclarar cualquier punto que incluya y os genere alguna duda.
  • ¿Está incluido el transporte y/o alojamiento en el precio? En ocasiones el enlace se realiza en una ciudad/localidad diferente a la del fotógrafo. Es importante aclarar este punto si ya sabéis dónde se celebrará. Normalmente se suele incluir el desplazamiento dentro de la Comunidad Autónoma donde reside el fotógrafo, excluyendo el kilometraje si es fuera. Así mismo, si han de desplazarse más de 2 horas de viaje, se incluirá una noche de hotel en el presupuesto.
  • ¿Cuál es la forma de pago? Qué plazos, y a través de qué medio se puede hacer el pago.

Eli y Óscar.

Ellos confiaron en nosotros para su boda el año pasado.

Si preferís romper el hielo de otra manera, un bloque importante de preguntas es el relacionado con su manera de organizarse:

  • La primera, nada baladí: ¿qué fotógrafo irá a la boda? Atentos, muchos estudios grandes hacen un gran número de reportajes al año, y suelen ser un equipo de varios fotógrafos. Por eso, no siempre la persona con la que os reuniréis será la persona que os haga vuestras fotos. Y, repetimos, la conexión que tengáis con vuestro fotógrafo es fundamental. Haced hincapié en ello y si no estáis reuniendo con quien será el fotógrafo ese día, necesitaréis hacerlo.
  • ¿Cuántos fotógrafos irán a la boda? Un tema importante, y no solo porque nosotros seamos dos. Desde luego, un solo fotógrafo puede hacerlo fenomenal. Ahora bien, ¿por qué no jugar con los dos puntos de vista en los prolegómenos de la boda, por ejemplo, siguiendo al novio y a la novia?
  • ¿Qué partes de la boda cubre? ¿Sólo estará presente en la ceremonia o también abarcará el antes y el después? ¿Cuánto tiempo se quedará en el convite? ¿Puede retratar ciertas situaciones o a ciertas personas en concreto? Este tipo de preguntas os ayudarán a conocer el trabajo que después recibiréis.

¡Que comience la fiesta!

Nosotros cubrimos todo el día hasta una hora de baile (aprox.)

Y hablando sobre el tipo de trabajo fotográfico que recibiréis, estas son las preguntas claves que debéis formular:

  • ¿Cuál es el plazo de entrega del trabajo final? Porque sí, todo necesita su proceso. En Mi Malandrina nuestro compromiso de entrega es de entre 4 a 6 semanas.
  • ¿Cómo se entrega el trabajo final? ¿Hacéis un álbum? Es decir, qué elementos incluye: número de imágenes, formato… En nuestro caso entregamos un pen drive con un mínimo de 500 fotos editadas en color, y esa misma selección también la entregamos en blanco y negro. Además, os hacemos entrega de un link protegido con contraseña donde podéis tener acceso a una galería online donde podréis ver vuestras fotos y compartirlo con vuestros familiares y amigos.

Opcionalmente hacemos entrega de un álbum maquetado al mas mínimo detalle, puedes ver algún ejemplo aquí.

¿Las fotografías estarán retocadas? A nosotros nos gusta hablar más de edición de imágenes, ya que todas las fotos las procesamos y las corregimos en cuanto a color, contraste, exposición… siempre para crear consistencia entre ellas y darles nuestro “toque malandrina”.

Unas pinceladas

Todas nuestras fotos están editadas para darles nuestro estilo «Malandrino».

La última serie de preguntas son de ese tipo que conviene hacer, aunque recemos para que no ocurra. Pero ya sabéis, frente a los posibles imprevistos, planificación.

  • ¿Qué ocurre si surge algún imprevisto de última hora con el fotógrafo? Todos podemos sufrir un accidente o vivir un momento delicado justo ese día. Lo importante, primero, es la sinceridad y, por supuesto, que el fotógrafo pueda ofrecer una solución. Desde este punto de vista, el contar con dos unidades, como en nuestro caso, siempre alivia.
  • ¿Tiene equipo fotográfico de repuesto durante la boda? Dentro de los imprevistos, las cámaras también pueden jugar una mala pasada. Es importante llevar equipo de repuesto.
  • ¿Hace el fotógrafo copias de seguridad de su trabajo? Las fotos son para siempre, y si se tiene alguna copia de seguridad mejor que mejor. A día de hoy nosotros conservamos todas nuestras bodas en “la nube”, ¡por si acaso!

Doble copia

Tenemos dos copias: una en disco duro, y otra en la nube. Para que respiréis tranquilos 🙂

Por supuesto, son todas las que están, pero no están todas las que son. Cada boda es distinta y quizás contéis con alguna particularidad que deba ser tenida en cuenta de cara a fotografiar la boda. Pero lo importante está claro: preparad el encuentro. ¿Se te ocurre alguna pregunta más que pueda ser de ayuda?

¿Quieres contarnos tu propia experiencia conociendo a tu fotógrafo? ¡Cuéntanos! Estaremos encantados de saber vuestras opiniones.

Solicitud de Presupuesto

Rellena este pequeño formulario y te contestaremos lo antes posible. ¡Gracias!